» Rubicon SocialRubicon

Asistencia, capacitación, prevención
e investigación en salud mental y adicciones

Programas

Rubicon social

Es un programa de capacitación, gratuito, dirigido a personas mayores de 16 años que residen en villas de emergencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires.

A través del programa se busca producir un triple impacto posibilitando: la inclusión laboral, el acceso a la educación y mejoras en la salud favoreciendo, de este modo, la calidad de vida de los habitantes del barrio. Las actividades de capacitación que conforman el programa son:

Orientación vocacional y búsqueda laboral

Por medio del taller se busca acompañar los procesos singulares de cada participante, en relación al desarrollo educativo y/o laboral, con el propósito de construir o facilitar los recursos existentes para la elaboración de un proyecto de vida acorde a los intereses de cada concurrente. Entre los objetivos principales se busca que los participantes logren:

  • Identificar los propios intereses.
  • Potencias las experiencias educativas y laborales.
  • Conocer las herramientas de búsqueda laboral.
  • Desarrollar habilidades para presentarse en entrevistas laborales.
  • Conocer las ofertas educativas y laborales que existen en el mercado según sus intereses.

Acompañamiento terapéutico

Se busca formar acompañantes idóneos y generar inclusión laboral a través de la capacitación teórico – práctica sobre el rol y la función del Acompañante Terapéutico. Los objetivos específicos del curso consisten en que los participantes logren:

  • Reconocer los cuadros principales de salud mental.
  • Conocer las funciones y la especificidad del rol de acompañante terapéutico.
  • Tener una primera experiencia clínica de acompañamiento terapéutico supervisada.
  • Conocer los ámbitos de inclusión laboral del acompañante terapéutico.

Primeros cuidados en la infancia

El curso está orientado a la inserción laboral, como también a la formación y concientización en cuidados durante la primera infancia. Dicho espacio busca brindar herramientas conceptuales y prácticas que permitan enriquecer la experiencia en el cuidado y la atención de niños siendo fundamental al momento de desempeñarse en el trabajo con mujeres embarazadas, primeros cuidados y niños/as.

Está destinado a futuras mamás (adolescentes y adultas), mujeres que se desempeñen en el área de infancia (jardines maternales, CPI, hogares, enfermeras en el cuidado de mujeres embarazadas, maestras integradoras, espacios recreativos, espacios informales) así como aquellas que busquen  nuevas  oportunidades laborales en dicho ámbito.

El curso busca no sólo acercar a la mujeres a los conocimientos básicos asociados al desarrollo del niño y su cuidado sino también a favorecer la implementación de estrategias de prevención y  detección  de posibles indicadores de problemáticas asociadas a la infancia.